Red mundial de alianzas

La guerra fría y la experiencia histórica del período de entreguerras llevaron a los EE.UU. a cambiar su tradicional aislacionismo. Más allá de los lazos trasatlánticos con la Europa Occidental, se lanzó a la construcción de una serie de alianzas internacionales que consolidaran al bloque occidental:

• Tratado de Río: Firmado por el presidente Truman en 1947 con veinte países latinoamericanos. Esto se concluyó en 1948 con la fundación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

•  ANZUS (Australia, New Zealand, United States) nacido en la guerra de Corea, y el Tratado de San Francisco con Japón, antiguo enemigo con el que EE.UU.

• SEATO (Organización del Tratado de Asia del Sureste). Firmado por el presidente Eisenhower completaron la red de alianzas occidental en 1954 con Gran Bretaña, Francia, Australia, Nueva Zelandia, Filipinas, Tailandia y Pakistán.

El Pacto de Bagdad (1955 en el que agrupaban Gran Bretaña, Turquía, Irak, Pakistán e Irán. Al retirarse de la alianza Irak en 1959, este pacto se transformó en el CENTO  (Organización del Tratado del Centro).

One thought on “Red mundial de alianzas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s