Red mundial de alianzas

La guerra fría y la experiencia histórica del período de entreguerras llevaron a los EE.UU. a cambiar su tradicional aislacionismo. Más allá de los lazos trasatlánticos con la Europa Occidental, se lanzó a la construcción de una serie de alianzas internacionales que consolidaran al bloque occidental:

• Tratado de Río: Firmado por el presidente Truman en 1947 con veinte países latinoamericanos. Esto se concluyó en 1948 con la fundación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

•  ANZUS (Australia, New Zealand, United States) nacido en la guerra de Corea, y el Tratado de San Francisco con Japón, antiguo enemigo con el que EE.UU.

• SEATO (Organización del Tratado de Asia del Sureste). Firmado por el presidente Eisenhower completaron la red de alianzas occidental en 1954 con Gran Bretaña, Francia, Australia, Nueva Zelandia, Filipinas, Tailandia y Pakistán.

El Pacto de Bagdad (1955 en el que agrupaban Gran Bretaña, Turquía, Irak, Pakistán e Irán. Al retirarse de la alianza Irak en 1959, este pacto se transformó en el CENTO  (Organización del Tratado del Centro).

Anuncios

One thought on “Red mundial de alianzas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s