La guerra de Corea

Fue un conflicto bélico entre Corea del Norte y Corea del Sur que se desarrolló entre el 25 de junio de 1950 y el 17 de julio de 1953. Ambos beligerantes fueron apoyados por potencias extranjeras afines a su ideología: comunista y capitalista respectivamente. Se considera que fue la vez que más cerca estuvieron Estados Unidos y la Unión Soviética de un enfrentamiento bélico directo entre ambas, en el transcurso de la llamada Guerra Fría.

Pero el enfrentamiento armado no se produjo en Europa sino en otra área: Corea. Los acuerdos de Postdam entre Corea y la URSS  se cumplieron y de manera provisional la península de Corea fue dividida en dos zonas en el paralelo 38º: el norte ocupado por el Ejército Rojo y el sur por el de EEUU. En el norte se consolidó un régimen comunista bajo la influencia de Moscú y en el sur uno conservador, dictatorial, anticomunista y estadounidense.

En 1950 se dio comienzo a la guerra con la invasión norcoreana de Corea del Sur, hecho que después fue condenado por la ONU.

La coalición de las Naciones Unidas liderada por EEUU, emprendió la reconquista de Corea del Sur y llegó a adentrarse en el norte. Entonces China anunció su apoyo a Corea del Norte. Ante esto el general estadounidense McArthur (jefe de las tropas de la ONU) envió ayuda a la sección del sur. La entrada en la guerra por parte de este general dio un vuelco a la situación y concedió ventaja a Corea del Sur.

McArthur propuso en ese momento el uso de la bomba atómica para disuadir al emperador chino Mao pero Truman se lo deniega y le destituye.

Finalmente se firmó una tregua en 1953. En ella se mantenía la división de Corea en dos estados con una frontera semejante a la de antes de la guerra. Pero este conflicto tuvo unos efectos tremendos, pues en los tres años que duró murieron más de un millón de personas. Además, la intervención de EEUU provocó el temor a que estallase una tercera guerra mundial y favoreció el rearme estadounidense.

Guerra de Corea

15 thoughts on “La guerra de Corea

  1. Las gerras son una pesadilla de poder y ambicion. la muerte de inocentes hace que el corazon se destruya de dolor , un niño solo un niño merece ser libre ,merece estar fuera de la codicia de los hombres

  2. McArthur un gran general de la Segunda Guerra Mundial, en un momento de irracionalidad propone usar la bomba atómica en Korea para disuadir a China de su intento militar. Afortunadamente encontró un presidente norteamericano que se dio cuenta de su locura y terminó, para bien de la humanidad, destituído.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s