Carrera armamentista

Tuvo lugar en los años cincuenta.

CAUSAS:

-La construcción de la bomba atómica soviética en 1949.

-La Guerra de Corea.

-El riesgo de enfrentamiento nuclear

 EVOLUCIÓN:

En 1952 EEUU probó su primera bomba H y en 1953 lo hacía su rival.

El avance más significativo se produciría a finales de la década con el descubrimiento de los misiles balísticos, estos permitían llevar la carga más rápidamente y desde una larga distancia, por lo que sustituyen a las bombas antiguas que debían ser “entregadas” por los bombarderos. Los más poderosos eran los intercontinentales americanos capaces de recorrer 5.000 kilómetros en veinticinco minutos y con una carga de nueve megatones (9 millones de toneladas de TNT).

La superioridad americana parecía evidente, pero en 1957 los rusos lograron lanzar al espacio el Sputnik I, esto significaba que disponían de una alta tecnología para mandar cohetes lo que inauguraba la carrera espacial y era susceptible de ser usada para lanzar misiles.

Frente a esto y los sucesivos fracasos americanos de intentar colocar en órbita los Vanguard aumentó el temor a una inferioridad nuclear frente a los soviéticos y esto hizo que se incrementara el presupuesto en la construcción de misiles. En muy poco tiempo creció la potencia y alcance de estos misiles balísticos los principales fueron los Titán y Atlas americanos y los SS-4 soviéticos.

Barco Soviético con misíles, dirigiéndose a Cuba

10 thoughts on “Carrera armamentista

  1. No me parece cierto las fechas en que se hace referencia el lanzamiento de la Bombapor EE UU, y también siento que la expresión es muy ligera, es comosi la vida novaliera nada, que lastima con todo lo que se puede hacer por el bienestar de las personas. Iliana

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s