Características del bloque socialista

En este grupo la situación se acracterizaba por la producción agrícola insuficiente y los movimientos de población, que constituían un grave problema.

PASOS PARA RECUPERAR LA VIDA POLÍTICA:

- Reconstruir los partidos: socialistas, con Brandt; el Zentrum o Partido Católico formo el CDU y los liberales de Heuss, que aspiraban a ser el partido intermedio.

- Convocar elecciones: Los ministros de los nuevos estados configuraron el principal órgano de gobierno, y los diputados de los Parlamentos estatales constituyeron el Consejo parlamentario para redactar una constitución que debía ser adoptada por las potencias ocupantes.

- La nueva Constitución: Alemania se convierte en un Estado federal democrático. Los partidos que atentaran contra la Constitución quedarían al margen de la ley y se protegería a los ciudadanos. No se quería repetir la experiencia nazi.

ETAPAS DEL GOBIERNO:

Adenauer,Erhard y Brandt

Berlín subsistía como el gran problema. Bonn consideraba la parte occidental de la ciudad como un territorio capitalista, mal visto por los rusos. Una serie de tratados establecen acuerdos sobre las comunicaciones y el comercio. El Tratado Interaleman reconocía a la República Democrática Alemana como país soberano, pero no reconocía sus fronteras, dejando la puerta abierta a la reunificación, que se produciría en el futuro.

Brandt desarrollo una política social basada en:

- La reforma de la enseñanza.

- El refuerzo de los derechos de trabajadores y sindicatos como manifestaciones de la democracia.

La época de la democracia cristiana transforma a Alemania en una nación opulenta y poderosa. Se da la reunificación alemana.

A la República Federal Alemana se le incorporaron cinco nuevos estados y la parte oriental de Berlín. El modelo que se pretende es el federal, que Kohl defiende como Estado Democrático de derecho basado en:

- la soberanía nacional.

- la pluralidad de partidos.

- las elecciones libres y democráticas.

- la integración en la Comunidad de los países libres de Occidente.

El nuevo Estado se apoyaba en la Cámara del Pueblo, que fue el órgano legislativo que decidió la incorporación a la economía de mercado y a las democracias, y el Tratado de la Unión Monetaria que establecía el marco como moneda de cambio en toda Alemania.

9 thoughts on “Características del bloque socialista

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s